Trabajar en Red

 

Desde DONO, queremos ayudaros a comprender y sacar el mejor partido a los recursos informáticos que nuestros socios donantes ponen a vuestra disposición.

Con este artículo queremos orientaros sobre cómo podéis trabajar en red, utilizando los productos donados por diferentes fabricantes de nuestro programa. Es posible que no seáis beneficiarios de algún producto concreto, pero creemos que la visión general de nuestro artículo puede ser de interés para todos. Como siempre, ante cualquier duda, contactad con nosotros y trataremos de ayudaros.

Disponer de una red local informática os da la posibilidad de disponer de varios servicios, como por ejemplo:

  1. Conexión a internet, por cable o/y Wi-Fi.
  2. Servidor de ficheros en red, de acceso local y remoto.
  3. Servicio de impresión y escáner en red.
  4. Comunicación instantánea entre los usuarios, bien por mensajes o bien por videoconferencia.

Red Local de ordenadores

Nos gustaría empezar por la línea de trabajo en red local de ordenadores, seguramente ya todos dispondréis de ella gracias a la necesidad de compartir la conexión a internet, pero existen otras posibilidades que os podrán a ayudar a mejorar vuestro día a día.

Cuando hablamos de Red local de ordenadores, hablamos de dos grandes capas, una la física y otra la lógica (donde interviene el software).

La parte física de la red local, la compone toda la estructura del cableado Ethernet (por cobre o inalámbrico) y los elementos de electrónica de red, suelen tener el siguiente diseño:

 

Esquema Red local informática

 

Esquemas red informática. Fuente: Programa Dono

En este tipo de escenario, nuestro socio donante Cisco puede aportar múltiples elementos de la electrónica de red, como Switch, puntos de acceso Wifi, Firewall,etc. siendo productos con la mejor garantía de calidad. 

Capa física electrónica de red Cisco - Descripción: Capa física electrónica de red Cisco

 

Capa física electrónica de red Cisco. Fuente: Programa Dono.

Cisco aporta y garantiza que las principales características necesarias para una adecuada red local de ordenadores se cumplen:

  • Velocidad en cobre 10 /100 /1000 Mbps y en Wifi 54 Mbps.
  • Seguridad
  • Escalabilidad
  • Disponibilidad

La parte lógica de la red local, la componen tanto el software como los sistemas operativos de los ordenadores y la funcionalidad que desarrollan para realizar una tarea o servicio compartido.

La forma "básica" de trabajar entre pocos ordenadores, en la actualidad, es estar conectados con el router y así tener acceso a internet para consultas web, envío de correos, mensajería, etc. A medida que el número de equipos va creciendo, se va complicando la forma de trabajar entre los miembros de la red, y surge la necesidad de compartir recursos e información. Surge entonces el "Trabajo Colaborativo": los documentos son creados o modificados por un equipo de personas, en distintas ubicaciones o en diferentes horarios en muchos casos.

En este caso, es necesario contar con soluciones tanto en el servidor, como en el puesto de cada trabajador o voluntario: 

Capa lógica de software, servidor y puesto de trabajo

Capa lógica de software. Fuente: Programa Dono.

Nuestro socio donante Microsoft aporta soluciones para instalar de modo local (es decir, en nuestras oficinas) soluciones de acceso remoto, así como soluciones en la nube. Además de intervenir otros socios con sus soluciones.

Disponer de un servidor local en la organización con Windows Server nos permite tener diferentes servicios como:

  • Control de Usuarios, con diferentes roles de acceso a la información tanto local como remota.
  • Impresoras y escáner compartidos.
  • Carpetas compartidas y catalogadas por proyectos o departamentos.
  • Copia de seguridad de datos centralizados.
  • Seguridad, control de actualización del fichero de firmas del antivirus.

En DONO os ayudamos con el correcto diseño y licenciamiento de los diferentes Windows Server disponibles (Windows Standard, Datacenter y Essentials) y las licencias de sus usuarios (CAL).

Como por ejemplo, licenciar un servidor de ficheros para 35 puestos de trabajo (con 5 de ellos con acceso al servidor), con servicio de impresión, servicio de antivirus y servicio de backup,  serían necesarios los siguientes productos:

Gracias a la generosidad de nuestros donantes, podéis solicitar estos productos a través de DONO y ahorrar una gran cantidad de fondos, que podéis destinar a la consecución de vuestros fines.

El valor de mercado de este ejemplo de licenciamiento es de 7.348,00€ (IVA no incluido). Sin embargo, a través del Programa DONO podéis solicitarlo por 661,00€ (IVA no incluido), siendo estos importes una estimación según nuestro catálogo a mayo del 2017. Por tanto, obtendríais un:

Ahorro + del 90%

Como siempre, desde DONO trabajamos con nuestros socios donantes para conseguir:

  • El mayor ahorro para las organizaciones cualificadas en nuestro Programa.
  • Herramientas informáticas de última generación que os ayuden en la consecución de vuestros fines.
  • Nuevos servicios que complementen vuestras actividades.

Un cordial saludo del equipo de DONO

© 2008 DONO Términos y condicionesLogotipo de TechSoup Global Network
powered by CiviCRM