Microsoft: servidores y licencias

Imagen decorativa con el logo de Windows Server, el texto "Licenciamiento de servidores Microsoft" y el logo del Programa DONO

¿Necesitas implementar un servidor, pero no sabes cómo empezar? ¿Tienes dudas sobre cómo licenciar correctamente tus servidores? Pues no estás solo...

Algunas de las dudas más frecuentes que nos consultan en el Programa DONO son sobre cómo solicitar los productos para servidores disponibles en el catálogo de DONO, gracias a nuestro socio donante Microsoft. Dudas sobre qué tipo de servidor deben pedir y cómo hacer un buen licenciamiento de los distintos Windows Server.

Con el artículo de hoy queremos ayudarte a superar estas dudas…

 

Índice de contenidos

Para facilitarte la navegación por los contenidos de esta guía, estos son los contenidos que encontrarás:

NOTA: te recomendamos la lectura completa de la guía, pero si deseas ir a una sección específica pincha en los enlaces de arriba.

Windows server

Windows server no es más que un Sistema Operativo Windows especializado en ofrecer servicios a otros ordenadores, lo que se denomina un servidor. Un servidor puede estar especializado en servir archivos, alojar páginas web, contener bases de datos, ejecutar aplicaciones e infinidad de otros usos, enviando o recibiendo datos. Y estar conectado, o interconectado, con otros servidores, servicios o usuarios que acceden desde infinidad de dispositivos, físicos o en la nube.

Imagen que ilustra de forma esquemática cómo un servidor puede interconectarse con otros servicios, servidores y dispositivos.

Desde su edición de 2016, los productos para servidores de Microsoft cambiaron en el apartado técnico y en la forma en que se licencian, ya sea para entornos físicos como en los virtuales. Windows Server 2016 es un Sistema Operativo preparado para la nube.

Las versiones de Windows Server 2016 disponibles en DONO, gracias a las donaciones de Microsoft, son:

 

Windows Server Essentials

Pensado para organizaciones pequeñas, solo permite un número limitado de usuarios y dispositivos, solo permite ejecutar una sola instancia del software, ya sea física o virtual. Y el servidor físico donde se instale solo puede tener 2 procesadores físicos como máximo.

Este número limitado a 25 usuarios y a 50 dispositivos, hace que no necesiten licencias de acceso (CAL).

El Sistema Operativo Windows Server Essentials, es la mejor opción para quien quiera actualizar desde una versión de Windows Server Foundation Edition, que ya no está disponible en Windows Server 2016.

 

Windows Server Standard

Ideal para organizaciones pequeñas y medianas, que hacen poco uso de la virtualización, sin descuidar la expansión futura del sistema.

Windows Server Standard solo permite ejecutar 2 Instancias de Sistema Operativo (OSE, Operating System Environments) o instancias virtuales del software, aunque se pueden escalar adquiriendo más licencias de este tipo.

 

Windows Server Datacenter

Este Sistema Operativo comparte las mismas características de la versión Estándar, pero tiene ilimitado el número de OSE.

Windows Server Datacenter está diseñado para entidades con altas necesidades de computación y expansión, que requieran realizar virtualizaciones a gran escala en entornos de centros de datos.

Tabla comparativa

Características básicas de las versiones de Windows Server
  Windows server StandardWindows server DatacenterWindows server Essentials
Modelo de licenciamiento Basado en cores Basado en cores Basado en CPU
CAL Sí necesita Sí necesita No necesita
Límite de conexiones Ilimitadas Ilimitadas 25 usuarios y 50 dispositivos
OSE 2 VM o 2 Hyper-V VM y Hyper-V Ilimitados No. 1 instalación física o 1 virtual
Límite en CPU 2 máximo 512 cores en total 512 cores en total
Límite de RAM 24 TB 24 TB 64 GB

 Leyenda:

  • OSE = Instancias del Sistema Operativo (Operating System Environments)
  • VM = Máquinas virtuales
  • Hyper-V = Hyper-V containers
  • CAL = Licencias de Acceso de Cliente (Client Access Licence)
  • CPU = Procesador (Central Processor Unit)
  • RAM = Memoria

 

Instalaciones físicas y virtuales

Antes de pasar a explicar cómo licenciar nuestros Sistemas Operativos Windows Server es necesario entender de forma básica qué son las instalaciones en máquinas físicas y qué son las instalaciones virtuales.

El servidor consta de 3 capas jerarquizadas con funcionalidades específicas:

1. Capa hardware: este es el componente físico del servidor, aquí encontramos el CPU, la memoria RAM, los sistemas de almacenamiento, las conexiones de red, etc.

2. Capa del Sistema Operativo: esta capa de software es la que permitirá el funcionamiento e interacción con la capa física de hardware, la ejecución de aplicaciones o la virtualización.

3. Capa virtual: la capa virtual crea mediante software entidades de Sistema Operativo que funcionen como servidores totalmente autónomos compartiendo o distribuyendo el hardware del servidor. La creación y uso de una capa virtual permite simplificar el desarrollo de una infraestructura de servidores y la necesidad de hardware para los equipos y la red.

Imagen que ilustra de forma esquemática cómo se distribuyen las 'capas' de un servidor, desde la más básica, el hardware, luego el Sistema Operativo y por encima las aplicaciones. O cómo por encima de hardware puede ir un OSE que contenga las últimas capas

Licenciamiento de los servidores

Una licencia es la certificación de que hemos adquirido los derechos de uso de un software determinado y que este cuenta con todas las garantías legales. Y, como ya mencionamos, con la entrada de los Windows Server 2016, cambia la forma como se licencia los Sistemas Operativos para servidores.

Microsoft pasó de usar un modelo de licenciamiento en el cual 1 servidor o CPU (el procesador de la máquina donde se instala el Sistema Operativo) necesitaba de 1 licencia de Windows Server; a un modelo donde se requiere que por cada 1 Core o núcleo que tenga un CPU de un servidor se le adjudique 1 licencia Core de Windows Server, hasta llegar a un mínimo de 16 licencias Core y si disponemos de mayor potencial de Core hay que cubrir dicho número por completo.

El licenciamiento por Core, o Core-based, se debe a que los CPU modernos están conformados por núcleos o cores, lo que quiere decir que dentro de 1 CPU existen varios CPU en forma de núcleos. Pongamos por ejemplo, la cantidad de núcleos que tienen algunos procesadores Intel:

  • Xeon® W-2155 = 10 núcleos
  • CoreTM i7-8700 = 6 núcleos
  • CoreTM i3-8100 = 4 núcleos
  • Pentium® G3260 = 2 núcleos

Siguiendo este modelo de licenciamiento por cores, según la versión del Windows Server que escojamos se licenciará según estos modelos:

  • Standard = licenciamiento por core + CAL
  • Datacenter = licenciamiento por core + CAL
  • Essentials = licenciamiento por servidor

Windows Server Estándar y Datacenter necesitan, además, de licencias de acceso de cliente (CAL) para licenciarlos correctamente. Expliquemos primero cómo es el licenciamiento por cores para luego hablar de las CAL.

 

¿Cómo funciona el licenciamiento por cores?

Para conseguir un licenciamiento por cores correcto en un servidor con Windows Server Estándar y Datacenter es necesario que cada 1 núcleo físico de cada 1 CPU del servidor cuente con su licencia core respectiva. Las licencias core tienen las siguientes condiciones:

  • Se necesitan un mínimo de 8 licencias core por cada 1 CPU físico, sin importar el número de núcleos que tenga.
  • Se necesitan un mínimo de 16 licencias de core por cada 1 servidor físico, sin importar el número de procesador y núcleos totales que tenga.
  • Las licencias core se venden en paquetes de 2, por lo que se necesitan 8 paquetes para licenciar cada servidor físico como mínimo.

Recordar que siempre hablamos de mínimo, el máximo lo marca la capacidad máxima de los Core del procesador o procesadores reales instalados en el servidor.

¿Cuántas licencias necesito según los núcleos que tengo?

Si calculamos el número de licencias necesarias por núcleo, tomando en cuenta el mínimo de ellas exigido por Microsoft, las cuentas nos quedan de la siguiente forma:

- tabla -

Número de licencias por número de núcleos
  2 cores por CPU4 cores por CPU6 cores por CPU8 cores por CPU
1 CPU 8 8 8 8
2 CPU 8 8 8 8
4 CPU 16 16 16 16

Licenciamiento extra de Windows Server Standard

Para que un Windows Server Standard permita habilitar más de 2 OSE o contenedores Hyper-V, deben estar licenciados todos los núcleos físicos del servidor. Y para habilitar más máquinas virtuales es necesario que todos los núcleos del servidor sean licenciados de nuevo.

 

Las CAL: Client Access Licence

Como ya comentamos, para licenciar correctamente un Windows Server Standard o un Datacenter también es necesario adquirir las llamadas licencias de acceso de cliente o CAL.

Las CAL determinan los permisos de acceso de un usuario o un dispositivo a un servidor con Windows Server Standard o Datacenter, y necesitarás una CAL por cada uno que desees que acceda al servidor.

Con una excepción, los usuarios anónimos que acceden a un sitio web público alojado en el servidor. Si estos usuarios requieren se autenticados es necesario utilizar un servidor de Windows ECL.

Las CAL licencias el acceso al servidor de dos formas:

  • User CAL: las CAL de usuario se utilizan para licenciar usuarios que acceden al servidor, independientemente del dispositivo desde el cual están haciendo la conexión.
  • Device CAL: las CAL de dispositivos se utilizan para licenciar dispositivo o máquina desde donde se hace la conexión, por lo cual, sin importar cuantas personas se sientan en el dispositivo a trabajar.

Imagen que ilustra de forma esquemática cómo dan acceso las CAL de usuario y las CAL de dispositivo

Puedes combinar las CAL según tus necesidades.

 

¿Cuántas CAL necesito para mi servidor?

Para licenciar correctamente un servidor adquirirás tantas CAL como usuarios/dispositivos quieras que el servidor les dé un acceso controlado.

 

¡RECUERDA!

Es exigencia obligatoria de Microsoft licenciar los Windows Servers siguiendo de forma estricta las pautas señaladas. El incumplimiento de estas condiciones puede acarrear consecuencias legales.

 

Otras licencias necesarias

Para ejecutar y ofrecer determinados servicios será necesario utilizar algún tipo de licenciamiento extra:

  • Licencias de Servicio de Escritorio Remoto: las CAL de Remote Desktop Services son necesarias si se ejecutan desde el servidor servicios de escritorio remoto, para la ejecución de aplicaciones a distancia dando acceso a usuarios no ubicados en la misma sede.
  • Servicios de Manejo de Derechos: las CAL de Rights Management Services (RMS) son necesarias para ejecutar y acceder a servicios de protección de contenidos digitales. El servicio de RMS está incluido en las licencias de Windows Server.
  • Licencias de Servidor de Aplicaciones: estas licencias permiten la ejecución de aplicaciones en el servidor como SQL Server, Dynamics 365 o Exchange Server.
© 2008 DONO Términos y condicionesLogotipo de TechSoup Global Network
powered by CiviCRM